Música para bebes

/Música para bebes
Música para bebes2019-01-14T11:12:39+00:00
Volver

MÚSICA PARA BEBÉS

INTRODUCCIÓN
_
Los niños y las niñas están inmersos en un mundo de ritmos, sonidos, voces y melodías que identifican y empiezan a asimilar, incluso antes de nacer. Durante los dos primeros años apreciamos que manifiestan placer al escuchar determinados sonidos, compasar secuencias rítmicas y elaborar las primeras producciones vocales, pero a medida que vayan creciendo ampliarán todas esas posibilidades y capacidades, especialmente si reciben una educación rítmico- musical adecuada. Este taller tiene dos objetivos centrales: por un lado, abrir vías de comunicación para las mamás o los papás con sus bebés a través de experiencias musicales, las cuales complementarán y potenciarán las ya existentes, el lenguaje verbal y el no verbal. Por otro lado, iniciar a los bebés en el mundo de la música, a través de cantos, juegos de ritmo y movimiento, con multitud de audiciones de obras musicales de distintos tipos y culturas.
METODOLOGÍA
_
E.Gordon o Edgar Willems, son algunos de los autores que insisten en el uso de una metodología para el aprendizaje musical que esté vinculada a las etapas evolutivas desde el nacimiento. Es decir, disponer los aprendizajes según las capacidades físicas y psíquicas que mantenemos en cada momento del desarrollo evolutivo. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que las capacidades del oído para aprender un idioma a través de la audición y repetición tienen su mejor momento entre los 6 y los 18 meses de edad, así que, ¿por qué no aprovechar este potencial en el ámbito musical?En nuestra propuesta educativa no seguimos la metodología exclusiva de un autor, tratamos de incluir los elementos que consideramos importantes de cada uno de ellos, para lo cual mantenemos un continuo proceso de
formación e investigación. Si bien, desde septiembre de 2014, nuestras líneas estratégicas y metodológicas para la educación musical en las primeras edades, están basadas en la Music Learning Theory y el Método Willems de enseñanza musical. Esto implica asumir el modelo de trabajo adaptado a las características de nuestra época y nuestro lugar. El taller consiste, en resumen,en sesiones divididas en cuatro partes, una de las cuales, la cantada, es en una secuencia de cantos rítmicos y melódicos, contando con patrones o células que progresivamente se van interiorizando de manera similar a la lengua materna.
CONTENIDOS
_
En Música para Bebés trabajamos cuatro ejes fundamentales de contenidos: el canto, el ritmo, el movimiento y la audición.
La canción infantil es un vehículo de comunicación y expresión que estimula memoria, lenguaje y atención, provoca cambios en el estado emocional y conlleva un aspecto lúdico y de socialización. A partir de una canción se trabajan diferentes aspectos cognitivos y emocionales que contribuyan a un desarrollo integral adecuado de niños y niñas. El ritmo aparece como un elemento habitual de la vida cotidiana del niño en todas sus fases del desarrollo: los ritmos vitales; los movimientos que realiza (andar, correr, etc.), la respiración, el ritmo cardíaco, etc. El ritmo es un elemento consustancial de la música. El trabajo desde la rítmica (y el movimiento) en estas primeras edades no solo forma parte de la iniciación musical, contribuye además de forma decisiva en aspectos del desarrollo de niños y niñas, tanto a nivel físico como intelectual: motricidad, lateralidad, sentido espacial u orientación, deducciones lógicas, prelectura, etc. Todo se trabaja a través de la audición y repetición.
_
SESIONES
_
Proponemos este taller en sesiones semanales de 50 minutos, para grupos con un mínimo de 5 y un máximo de 9 bebés, que asistirán con su mamá o papá, o familiar determinado.
Aparte de las sesiones, en algunas ocasiones, nos visitarán músicos profesionales que nos muestran sus instrumentos y tocan para nosotros pequeños conciertos adaptados.
Volver a Estudios